domingo, 26 de mayo de 2013

Un docente del siglo XXI



Las competencias de un docente del siglo XXI

Introducción.
Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, que realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba imposibles, porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad”. Esta cita de Philippe  Perrenoud resume de manera magistral la práctica docente en casi cualquier aula, la cual ha sido analizada desde múltiples perspectivas: institucional, sociológica, antropológica, económica, política, sindical, etc.

Este artículo ofrece un estudio de las nuevas competencias docentes y de cómo su desarrollo profesional se encuentra sometido al influjo de la sociedad de la información y la comunicación. Asimismo se reclama la capacitación de los profesionales de la educación en el dominio y explotación didáctica de las nuevas tecnologías tras reconocer que con su auxilio se puede lograr la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sintonía con los cambios que hoy se operan en la sociedad y en el individuo.
Desarrollo.
Actualmente el  modelo que está transformando el ámbito dela educación es el basado en competencias, es por eso que es necesario que los docentes estén preparados y sean capaces de  implementar en sus clases este modelo. A continuación voy a describir las competencias que todo decente del siglo XXI debe poseer y llevar a la práctica en cada una de sus clases.



La tarea del docente está encaminada a que los alumnos aprendan por ellos mismos, para lograrlo se realizan diferentes trabajos  prácticos de exploración, recordemos que la en al EBC el  docente funge  como facilitador, entendido como aquel capaz de preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos, el profesor se ha convertido en alguien que pone al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que vayan construyendo sus conocimientos participando activamente es su propio proceso de aprendizaje, es el profesor más bien un tutor del aprendizaje de sus educandos (Muñoz 2003).

"El concepto de competencia y las propuestas pedagógicas y didácticas basadas en competencias han irrumpido con fuerza en el panorama de la educación escolar en el transcurso de los últimos años. El interés fundamental del concepto de competencia reside –a mi juicio– en el hecho de que proporciona una mirada original y muy sugerente para abordar un aspecto a la vez nuclear y extremadamente complejo de la educación escolar: la identificación, selección, caracterización y organización de los aprendizajes escolares..." César Coll.



Philippe Perrenoud divide en 10 grupos las competencias que todo maestro  del siglo XXI debe poseer  y se cita a continuación:

1.    Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2.    Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4.    Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5.    Trabajar en equipo.
6.    Participar en la gestión de la escuela.
7.    Informar e implicar a los padres.
8.    Utilizar las nuevas tecnologías.
9.    Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua.




De igual forma Miguel Zabalza nos muestra desde su punto de vista cuales son las 10 competencias que todo profesor del siglo XXI  debe poseer:

1.    Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
2.    Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares
3.    Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa)
4.    Manejo de las nuevas tecnologías
5.    Diseñar la metodología y organizar las actividades
6.    Comunicarse-relacionarse con los alumnos
7.    Tutorizar
8.    Evaluar
9.    Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
10.  Identificarse con la institución y trabajar en equipo



Conclusión

Como conclusión debemos decir que un docente en el siglo XXI es necesario que tenga las competencias necesarias para cumplir con su objetivo que es la educación de un niño o de un joven, pero esta educación con un enfoque basado en competencias implica que el alumno no solo adquiere conocimientos sino que también incluye una preparación más integral compuesta por aptitudes, actitudes y valores de igual forma el docente deberá fomentar en el alumno el autoaprendizaje y la formación continua, para terminar presento una ilustración que trata de representar gráficamente lo antes descrito:

 



Referencias bibliográficas.

Ricardo Fernández Muñoz (2003) Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Tomado de http://81.33.8.180/cursos/competenciaprofesionales.pdf. (19 de mayo 2013)
Zabalza Miguel A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario . Narcea, España. Recuperado el 04 de abril de 2013: http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/interior.pdf




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario