Las
competencias de un docente del siglo XXI
Introducción.
“Decidir en la incertidumbre y actuar en
la urgencia es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, que
realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba imposibles, porque el
alumno se resiste al saber y a la responsabilidad”. Esta cita de Philippe Perrenoud resume
de manera magistral la práctica docente en casi cualquier aula, la cual ha sido
analizada desde múltiples perspectivas: institucional, sociológica, antropológica,
económica, política, sindical, etc.
Este artículo ofrece un
estudio de las nuevas competencias docentes y de cómo su desarrollo profesional
se encuentra sometido al influjo de la sociedad de la información y la
comunicación. Asimismo se reclama la capacitación de los profesionales de la
educación en el dominio y explotación didáctica de las nuevas tecnologías tras
reconocer que con su auxilio se puede lograr la mejora de los procesos de
enseñanza y aprendizaje en sintonía con los cambios que hoy se operan en la
sociedad y en el individuo.
Desarrollo.
Actualmente el modelo que está
transformando el ámbito dela educación es el basado en competencias, es por eso
que es necesario que los docentes estén preparados y sean capaces de implementar en sus clases este modelo. A
continuación voy a describir las competencias que todo decente del siglo XXI
debe poseer y llevar a la práctica en cada una de sus clases.
La tarea del docente está encaminada a que los alumnos aprendan por ellos mismos, para lograrlo se realizan diferentes trabajos prácticos de exploración, recordemos que la en al EBC el docente funge como facilitador, entendido como aquel capaz de preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos, el profesor se ha convertido en alguien que pone al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que vayan construyendo sus conocimientos participando activamente es su propio proceso de aprendizaje, es el profesor más bien un tutor del aprendizaje de sus educandos (Muñoz 2003).
"El concepto de competencia y las propuestas pedagógicas y didácticas basadas en competencias han irrumpido con fuerza en el panorama de la educación escolar en el transcurso de los últimos años. El interés fundamental del concepto de competencia reside –a mi juicio– en el hecho de que proporciona una mirada original y muy sugerente para abordar un aspecto a la vez nuclear y extremadamente complejo de la educación escolar: la identificación, selección, caracterización y organización de los aprendizajes escolares..." César Coll.
Philippe Perrenoud divide en 10 grupos las competencias que todo maestro del siglo XXI debe poseer y se cita a continuación:
2.
Gestionar
la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar
y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4.
Implicar
a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5.
Trabajar
en equipo.
6.
Participar
en la gestión de la escuela.
7.
Informar
e implicar a los padres.
8.
Utilizar
las nuevas tecnologías.
9.
Afrontar
los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10.
Organizar
la propia formación continua.
De igual forma Miguel Zabalza nos muestra desde su punto de vista
cuales son las 10 competencias que todo profesor del siglo XXI debe poseer:
1. Planificar
el proceso de enseñanza-aprendizaje
2.
Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares
3. Ofrecer
información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia
comunicativa)
4. Manejo
de las nuevas tecnologías
6. Comunicarse-relacionarse
con los alumnos
7. Tutorizar
8. Evaluar
9. Reflexionar
e investigar sobre la enseñanza
10. Identificarse
con la institución y trabajar en equipo
Conclusión
Como conclusión debemos decir que un docente en el siglo XXI es necesario
que tenga las competencias necesarias para cumplir con su objetivo que es la
educación de un niño o de un joven, pero esta educación con un enfoque basado
en competencias implica que el alumno no solo adquiere conocimientos sino que
también incluye una preparación más integral compuesta por aptitudes, actitudes
y valores de igual forma el docente deberá fomentar en el alumno el
autoaprendizaje y la formación continua, para terminar presento una ilustración
que trata de representar gráficamente lo antes descrito:
Referencias
bibliográficas.
Ricardo Fernández Muñoz (2003) Competencias
profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Tomado de
http://81.33.8.180/cursos/competenciaprofesionales.pdf. (19 de mayo 2013)
Perrenoud
(2004). Diez nuevas competencias
para enseñar.
Recuperado el 22 de mayo de 2013: http://newz33preescolar.files.wordpress.com/2012/05/resumen-10-competencias.pdf
Zabalza Miguel A. (2003).
Competencias docentes del profesorado universitario . Narcea, España.
Recuperado el 04 de abril de 2013: http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/interior.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario