domingo, 26 de mayo de 2013

Las competencias de un docente del siglo XXI


 

 

 Maestría en educación Basada en competencias                                                                                                          UVM
Introducción a la Educación Basada en Competencias.                                                                              Laureate international universities
  
  Universidad del Valle
             México

 
UNIDAD 3.- PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

                                                  A7. Artículo:

“Las Competencias de un Docente del Siglo XXI”


Claudia Margarita Mireles Ríos.
 
Dra. María Esthela Núñez Toledo.
  

                          Cd. Victoria, Tamaulipas.                                                                                                                 26 de Mayo de 2013.

 

Introducción.

En el presente artículo abordaré el tema de las Competencias de un Docente, presentaré y describiré “Las competencias de un docente del siglo XXI”, tomando como base el punto de vista de Philippe Perrenoud quien nos señala los ejemplos de las Diez Nuevas Competencias para enseñar” y “Competencias Profesionales del Docente Universitario de Miguel A. Zabalza, el objetivo del presente es para que nosotros como docentes  reflexionemos y ser mejores profesores en relación a la práctica, aportando a nuestros educandos las herramientas necesarias para formar a nuevos, responsables ciudadanos, porque en manos de ellos está nuestro futuro.

 Partiré del concepto competencia: es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea […] Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz”. Proyecto DeSeCo de la OCDE (2002).

Competencia: es el conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. Zabalza. Miguel A. (2003).

 De acuerdo con Philippe Perrenoud en “Las Diez Nuevas Competencias para enseñar” nos señala diez dominios de competencias consideradas prioritarias en la formación continua del profesor en primaria:

1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje: en esta competencia nosotros como docentes debemos  plantear nuevas actividades; así como trabajar a partir de las representaciones los alumnos, es decir,  trabajamos partiendo de los conocimientos previos de los alumnos y consideramos los errores como parte del aprendizaje, se completa con la facilidad fundamental del saber comunicar, involucrando a los alumnos a realizar actividades lúdicas, colaborativas, democráticas, de investigación o proyectos de conocimiento.

2.- Gestionar la progresión de los aprendizajes: porque el centro y referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, ya que desde temprana edad se requiere de generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo, a lo largo de su vida, desarrollando habilidades superiores del pensamiento para la probable solución a conflictos que susciten, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas perspectivas del saber, manejar información, innovar y crear. Así como Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.
 3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación: Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio. Se refiere a que la educación es un derecho fundamental, por lo tanto se amplían las oportunidades para instrumentar las relaciones interculturales; es decir, reducir las desigualdades entre grupos e impulsar la equidad. Crear un ambiente inclusivo y así reducir la desigualdad del acceso a oportunidades y se evitarán los diferentes tipos de discriminación.

4.- Implicar a sus alumnos en el aprendizaje y en su trabajo: En esta competencia se les da la libertad a los alumnos para que elijan las actividades y que desarrollen su capacidad de autoevaluación y el hacer explícito de los contenidos didácticos en las clases. Escuchar la participación de los alumnos derivada de la motivación por el conocimiento.

5.- Trabajar en equipo: en esta competencia Perrenoud refiere que nosotros como docentes debemos de promover el trabajo colaborativo entre nuestros educandos, en la que descubrirán o practicarán la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el único propósito de construir el aprendizaje colectivo.
 
6.- Participar en la gestión de la escuela: en esta competencia nos menciona Perrenoud; elaborar un proyecto institucional, ya sea extraescolar, de barrio, o de asociaciones de padres; como forjarse un proyecto en el que todos los integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural, social, la vida y la salud, la diversidad social, cultural y lingüística, en estos temas se favorecen los aprendizajes relacionados con actitudes, hábitos y valores.

 7.- Informar e implicar a los padres: en esta competencia se requiere que sea renovado el pacto entre los diversos actores educativos con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, y a su vez que se establezcan lazos de derechos y obligaciones. Es decir implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.

8.- Utilizar las nuevas tecnologías: explotar en lo máximo los potenciales didácticos, de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza. Comunicar a distancia a través de la telemática. Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza. Como lo afirma Kozma, 2008, refiere que el factor clave para el éxito en la incorporación de las tecnologías en el proceso educativo es el docente. Luego entonces nosotros como profesores debemos desarrollar las habilidades básicas de las TIC´S y darle uso para el mejoramiento profesional y en relación a nuestros educandos el uso de las TIC´S los podrá guiar para la profundización del conocimiento, en el que ellos podrán solucionar problemas complejos y sobre todo en la gestión de entornos de aprendizaje dinámicos.

 9.- Afrontar los dilemas éticos y los deberes de la profesión: Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta. Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase. Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.

 10.- Organizar la propia formación continua: en esta competencia Perrenoud nos hace saber que el docente al estar en constante actualización implica generar condiciones para fortalecer la colaboración como todo un proceso y nos ayudaremos a entender lo complejo del trabajo educativo y así entonces poder proponer soluciones a los problemas que se generen en la institución educativa para la cual laboramos, así mismo fomentaremos un proceso de reflexión que se basa en la participación, al estudiar alguna situación, al intercambiar ideas, en los debates, en cuestión de trabajo colaborativo, en el que desarrollaremos un planteamiento crítico, diálogo profesional y sobre todo una interacción social.

Por otra parte Miguel A. Zabalza en “Competencias Profesionales del Docente Universitario”, nos orienta en cuestión de nuestra función como docentes hacia la formación integral del alumnado y al logro de la calidad en la educación y para él las diez competencias docentes son:

I.- Planificar el proceso enseñanza-aprendizaje: en esta competencia como todos sabemos y de acuerdo a Miguel A. Zabalza; debemos trabajar de acuerdo a una planeación la cual nosotros mismos elaboramos en base a nuestra asignatura, tomando en cuenta los contenidos temáticos básicos de nuestra disciplina, en la mencionada planeación proponemos como vamos a trabajar con nuestros alumnos algo que es muy importante, tomando en cuenta los fines o metas a seguir, propósitos y aprendizajes esperados, se lleva a cabo mediante un inicio, desarrollo y cierre, en la planeación , también, destacan los instrumentos a evaluar, así como conceptos clave, indicadores de desempeño y recursos didácticos.

II.- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares: es decir, seleccionar significa escoger los contenidos de acuerdo a las necesidades formativas de los estudiantes, adecuarlos a las condiciones de tiempo y de recursos con que  se cuenta, y organizarlos de tal manera que estén al alcance y comprensión de los estudiantes universitarios.

 III.- Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas: como lo hace un buen profesor tradicionalmente hablando, quien transmite el conocimiento y sabe explicar bien su materia, y sus alumnos deducirán el mensaje o la idea que se pretende transmitir.

IV.- Manejo de las nuevas tecnologías: Zabalza nos menciona que la incorporación de las tecnologías deberían constituir una  nueva oportunidad para transformar la docencia universitaria, para hacer posible nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje, en la que destaca la enseñanza a distancia o semipresencial, pero requieren de nuevas competencias en profesores para el dominio de las técnicas didácticas genéricas. Por eso es muy importante que nosotros como docentes hacemos uso de las nuevas tecnologías, ya que se han convertido en una herramienta fundamental en relación de nuevas prácticas de enseñanza y en la creación de ambientes de aprendizaje para que nuestros estudiantes desarrollen sus competencias y sean ciudadanos críticos en búsqueda permanente de alternativas y enfrentar los retos que se presentan en el mundo actual.

V.- Diseñar la metodología y organizar las actividades: en esta competencia nosotros los profesores podemos integrar diversa tomas de decisiones para gestionar el desarrollo de las actividades docentes, como:
a).- Organización de los espacios.
b).- La selección del método
c).- Selección y desarrollo de las tareas instructivas
d).- Importancia de los productos de la actividad

VI.- Comunicarse-relacionarse con los alumnos: De acuerdo con Zabalza Miguel A. (2003), hace referencia que en el proceso enseñar- aprender es una transacción humana, que une al maestro, al estudiante y al grupo en conjunto de interacciones dinámicas que sirven de marco a un aprendizaje entendido como cambio que se incorpora al proyecto vital de cada individuo; es decir, que en esta competencia, el docente no sólo se dará la tarea de enseñar para transmitir conocimientos, sino más bien, crear un clima de confianza necesaria para fortalecer el valor del respeto, así los alumnos desarrollarán la comunicación no solamente con sus compañeros, sino también con nosotros los maestros, ya que nuestros alumnos requieren de ésta confianza para poder expresarse y así participar en el intercambio de informaciones y conocimientos.

VII.- Tutorizar: Como lo señala  Zabalza Miguel A. (2003); esta competencia forma parte sustancial del perfil profesional del docente universitario y algunas acepciones que se le atribuyen son: “guía, defensor, protector”; sin embargo si tiene algo de las tres; porque nosotros como docentes al ser tutores actuamos como guía para contribuir en el desarrollo personal y formación del estudiante, somos quienes defendemos al tutorado de la novedad e incertidumbres del inicio de cualquier proceso profesional; y nos convertimos en su orientador prácticamente competente para guiar por los senderos del ejercicio profesional al que el tutorado se incorporará, además nos convertimos en sus amigos y en su caso defenderlos de las presiones y conflictos a los que su propia inexperiencia le podría conducir con excesiva facilidad.
La tutoría es el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son los estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o lo contrario, que poseen aptitudes sobresalientes. Plan de Estudios (2011). Educación Básica.
Entonces se puede decir que la tutoría es el acompañamiento cercano entre tutor y tutorado, en el que el tutor apoya, guía y orienta al tutorado.

VIII.- Evaluar: Esta competencia refiere que nosotros como docentes somos los encargados de  evaluar los aprendizajes de nuestros alumnos y posteriormente dar el seguimiento, ya que la evaluación es la que nos permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos durante su profesión, entonces forma parte de la enseñanza y del aprendizaje.

IX.- Reflexionar e investigar sobre la enseñanza: Esta competencia según Zabalza, Miguel A. (2003) nos menciona que nosotros como profesorado, debemos reflexionar sobre la docencia (en el sentido de analizar documentadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado), investigar sobre la docencia (someter a análisis controlados los distintos factores que afectan a la didáctica universitaria en cada uno de los ámbitos científicos), publicar sobre la docencia (presentar informes sobre las distintas cuestiones relacionadas con la enseñanza universitaria). Como lo marca la RIEMS nos dice que cada docente, se debe formar y actualizar de acuerdo con los objetivos compartidos de la EMS. Este es uno de los elementos de mayor importancia para que la Reforma se lleve a cabo de manera exitosa. Los docentes deben poder trabajar con base en un modelo de competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje. Para ello se definirá el Perfil del Docente constituido por un conjunto de competencias. Y así en lo particular de acuerdo a la mentalidad científica de cada docente y su peculiar estilo de investigación, se incorporarán al análisis de enseñanza y así se enriquecerá en el aspecto conceptual y sobre todo en estrategias metodológicas.

X.- Identificarse con la Institución y trabajar en equipo: En esta  competencia como lo menciona Zabalza, Miguel (2003) que es saber y querer trabajar juntos en un contexto institucional determinado; es decir trabajar en colaborativo, practicando mutuamente la solidaridad, el apoyo, la disponibilidad para la colaboración, ya que esto trasciende el sentido más pragmático de una competencia profesional. La cooperación, el trabajo en equipo, la colegialidad como cultura aparecen aquí vinculados al ejercicio profesional y al logro efectivo de los fines de la institución. Es muy importante vincular el trabajo colegiado de la institución educativa. Sin duda alguna cada profesor debe tener disponibilidad y así equilibrar sus cualidades personales y su pertenencia a un grupo que desarrolla un proyecto, para que sea eficaz, preciso y sobre todo estar bien integrado.
Cabe destacar, que esta competencia  radicará en la capacidad de liderazgo y sobre todo gestionar de parte de los coordinadores, obviamente sin perder de vista, las necesidades, intereses y expectativas de los individuos.

Bibliografía.
 
http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.59225.downloadList.58329.DownloadFile.tmp/







 

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